Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Mirada a la naturaleza suburbana de Ensenada

by - julio 13, 2020

La parte suburbana de Ensenada es de mis favoritas por la facilidad de encontrar un gran número de especies de aves y plantas nativas de la región en comparación con los adentros de la ciudad, en donde las especies que te encuentras suelen ser exóticas introducidas en su mayoría.

Estas fotos son mis mejores encuentros de hace unos meses atrás, en el Reto Naturalista Urbano.
Acompáñame a conocer las especies que encontré a las afueras de la ciudad 🌿🐦🌳🐝🌸🦎


1) Verbessina dissita. Bigleaf crownbeard (en inglés).

Planta de la familia asteraceae o familia de los girasoles. Son plantas que se caracterizan por tener flores agrupadas. El centro de esta "flor" en realidad son pequeñas flores juntas.

2) Sastrecillo (Psaltriparus minimus). Bushtit (en inglés).

Un ave pequeña, apenas mas grande que el colibrí que estaba posándome sobre un fresnillo (fraxinus sp.) Esta especie anda en grupos grandes de hasta 30 individuos. Cuando llega la noche, duermen pegados unos a otros formando una hilera de bolitas peludas.


3) Calandria Dorso Negro Menor (Icterus cucullatus). Hooded Oriole (en inglés).

Esta ave es migratoria y nos visita por unos meses en Ensenada.
Se ve tanto en la zona suburbana como en la ciudad (siempre y cuando haya vegetación). Es un visitante de bebederos de colibrí ya que también consume néctar. Así que si tienes bebederos o comederos en tu jardín, espera a verlos entre los meses de marzo - septiembre.

4) Abeja Melífera Europea (Apis mellifera) en una flor de Lengua de Gallo (Mirabilis laevis var. crassifolia) California four o' clock (en inglés).

La planta es nativa de la región bajacalifornia y la vemos florecer entre los meses de diciembre y junio.

5) Mosquero occidental (Empidonax difficilis). Pacific-slope flycatcher (en inglés).

Los encuentros con esta ave son de mis favoritos al caminar entre las zonas riparias llenas de árboles de encino. A esta ave la identifico más por su llamado que por vista. Es como si alguien te chiflara a lo lejos para llamar tu atención. Lo padre de esta ave, es que es muy curiosa, en mis encuentros con ella, siempre suele estar cerca.

6) Lagartija Escamosa del Occidente (Sceloporus occidentalis). Northwestern Fence Lizard (en inglés).

Esta largatija tiene una coloración azul en el abdomen. En la foto se alcanza a ver un poco en la garganta. Me gusta escuchar los sonidos que hacen las lagartijas al correr entre las hojas secas de las plantas. Esta pequeña estaba subiendo un árbol de encino, podrán ver la hoja a su lado y comparar el tamaño.

7) Rascador Californiano (Melozone crissalis). California Towhee (en inglés).

Esta ave es muy común encontrártela apenas comienza la zona suburbana. Casi siempre la encuentro debajo de arbustos grandes como el lentisco (Malosma laurina), rascando el suelo para encontrar comida (por eso tiene ese nombre en español). Esta especie fue de las primeras aves que empecé a identificar en campo hace un par de años en mis inicios como observadora de aves.


8) Lechuga del Minero (Claytonia perfoliata). Miner's lettuce (en inglés).

En mis salidas a campo en invierno y comienzos de primavera, suelo encontrar esta planta debajo de rocas o de árboles. Esta especie prefiere los lugares sombreados y húmedos para habitar.


9) Sastrecillo (Psaltriparus minimus). Bushtit (en inglés).

Sí, la misma especie que viste hace un par de fotos, solo que en esta ocasión el ave lleva en su pico material para su nido. Parece pelo de algún mamífero. ¿Tu qué opinas?

10) Aliso (Platanus racemosa). California sycamore (en inglés).

Las hojas de este árbol siempre me recuerdan al árbol de maple de Canada. Los alisos se encuentran en zonas riparias creciendo muy cerca de encinos. ¿Cómo los distinguimos de ellos? Pues a parte de la forma tan distinta de las hojas, los troncos de alisos son mas erguidos que los troncos de encinos.
En los alisos es donde me ha tocado observar diferentes rapaces como aguilillas y gavilanes perchados en la espera de su próxima presa.



¡Gracias por visitar ésta entrada del blog! 💫
Te invito a no perderte mis próximas publicaciones en donde te seguiré hablando de las especies que me encuentro en mis salidas a campo.


¿Qué especie te gustó mas?
¿Cuál has visto tú?

¡Comparte tu experiencia en comentarios!

You May Also Like

3 comentarios

  1. 🌸🖤gracias por las explicaciones

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho!! me sorprende la diferencia del Sastrecillo de allá con el de acá, que tiene antifaz negro

    ResponderEliminar