Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Catio: El hogar perfecto del gato

by - octubre 07, 2020

Catio: El hogar perfecto del gato

"El gato es un animal doméstico el cual ha evolucionado
 en compañía del ser humano y, por lo tanto, no debe de ser dejado a su suerte."¹



Recordé que hace tiempo miré una estructura para gatos muy interesante en la casa de mi amiga Bárbara Medina. Se trata de un catio y como estas últimas semanas he estado leyendo sobre los cuidados de gatos domésticos, decidí visitarla para conocer más acerca de su función.

¿Pero qué es un catio? Es un espacio exclusivo para gatos, que está conectado a la casa de manera que disfruten del exterior sin el peligro de estar sueltos. No es lo mismo que una jaula porque no es un espacio totalmente cerrado, ellos pueden entrar y salir cuando quieran.²
 
Lo primero que vi al llegar a la casa de Bárbara fue esto:

Uno de sus gatos acurrucado en su hamaca


"Creemos que los gatos aguantan todo por ser tan independientes pero en realidad son muy delicados", comenta Bárbara cuando comenzamos la plática sobre las necesidades de los peludos dentro de casa.

Bárbara es muy cuidadosa con cada detalle, conoce todo sobre sus tres gatos: Cruz, Choco y Olivo. Cada uno tiene necesidades especiales.

Por ejemplo a Cruz, el más viejo de ellos, le gusta tomar agua cuando está cayendo de la llave. Como a Bárbara se le hacía pesado abrirla a cada rato para que el gato tomara, consiguió un bebedero especial para él. En esta fuente, Bárbara coloca agua potable que circula día y noche, proceso que facilita su oxigenación y también permite que "Crucito" beba cuando quiera.

¿Qué te parece esta idea? ¿Conocías fuentes así, exclusivas para mascotas?





Esta es Choco, acostada sobre su mueble favorito


Otra cosa importante es tener este tipo de estructuras dentro de casa. Brindan comodidad a los gatos ya que son espacios exclusivos para ellos donde pueden descansar o jugar.

Si bien los gatos comparten espacio con nosotros, es necesario hacerlos sentir que dominan ciertos lugares, sobre todo en las alturas desde donde pueden controlar todo debajo de ellos, satisfaciendo su instinto depredador.

Algo que les encanta a los gatitos de Bárbara es este rascador. Los gatos necesitan afilar sus uñas y rasgar algo siempre, así que si tú tienes gatos, este elemento no puede faltar en tu casa.



¿Por qué decidiste construir un catio para tus gatos?
Es mejor invertir en uno que invertir en gastos de accidentes. El catio está para disfrutar del exterior y para que puedan pasar la noche ahí seguros. Humanizamos a los gatos, creemos que se desesperan por no salir. Pero cuando tu gato está en casa y pasas más tiempo con él, conoces sus necesidades como individuo y entiendes que no todos los gatos tienen el mismo temperamento y personalidad. Por otro lado, si no han salido a la calle, no se estresan por no estar ahí.

¿Cuánto te costó tu catio?
Bárbara: $3,700 Pesos Mexicanos, con mano de obra y materiales incluidos. (Menos de doscientos dólares).

¿Qué medidas tiene?
Tiene 2 m de altura y 1.5 m de ancho. Se puede hacer un catio más pequeño si gustas. En Pinterest puedes encontrar algunas ideas (click aquí para verlas). El catio es únicamente para los gatos. Es espacio de ellos y para ellos









Los gatos que andan en la calle están expuestos a los siguientes riesgos:
  • Envenenamiento por parte de personas que no les gusta tener gatos cerca de sus casas
  • Intoxicación por plantas tóxicas para ellos
  •  Contagio de enfermedades como la inmunodeficiencia felina (VIF o FIV por sus siglas en inglés) o SIDA felino y la leucemia felina, que deterioran gravemente su salud³
  • Heridas por peleas con otros gatos
  • Atropellos e impactos vehiculares
Un dueño responsable cuida que sus mascotas no corran estos peligros.

¡Y no lo vas a creer! Pero los mismos mininos son responsables de:
  • Pérdida de biodiversidad⁴
  • Transmisión de enfermedades a la vida silvestre local y al ser humano⁵
  • Competencia entre depredadores de la vida silvestre (como mapaches, tlacuaches, coyotes y parecidos que comen mas o menos lo mismo).⁶
No conozco a nadie que cuide tanto a sus gatos y les brinde tanta dedicación como Bárbara. En su caso, no quiso sufrir una pérdida y le pareció perfecta esta estructura en la que puede tener a sus gatos libres de peligros. Como ella misma dice: “Creemos que los gatos son resistentes por ser autónomos, pero no es así, son más delicados de lo que suponemos”.


Y tú, ¿ya conocías los catios? ¿estás listo para armar uno para tu gato? ¡Cuéntame!

Con agradecimientos a Marcela Danemann por apoyo en redacción y a Bárbara Medina por prestar su hogar para la realización de esta publicación.
Fotografías por mí.




¡Gracias por visitar el blog!

Sígueme en facebook: Pétalos y miel 
Y en instagram: @petalosymieel







Fuentes y recomendaciones de lectura:

¹Ayala, C. & Bustillo, R.. (2017). "La vida secreta de los gatos urbanos" de NEXOS.
Sitio web: https://labrujula.nexos.com.mx/?p=1441#ftn1

²Alma. (2016). "El Catio. Qué es y por qué lo he construido" de Las Cosas de Alma.
Sitio web: http://elblogdelascosasdealma.blogspot.com/2016/04/el-catio-que-es-y-por-que-lo-he.html

³Praxia. (2017). "LEUCEMIA E INMUNODEFICIENCIA FELINA" de Praxia - Clínica Veterinaria.
Sitio web:
http://www.vetpjp.com/leucemia-e-inmunodeficiencia-felina/#:~:text=El%20retrovirus%20tristemente%20m%C3%A1s%20famoso,la%20Leucemia%20Felina%20(FeLV).

Isac Mella Méndez y Rafael Flores Peredo. "Mi gato es un depredador, ¿quién tiene la culpa?" de Universidad Veracruzana.
Sitio web:
https://www.uv.mx/cienciauv/blog/depredacion-por-gatos-domesticos-quien-es-el-culpable/

García L. "¿Amigos o enemigos? como perros y gatos" de INECOL - Instituto de Ecología.
Sitio web:
https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2017-06-26-16-35-48/17-ciencia-hoy/317-amigos-o-enemigos-como-perros-y-gatos?fbclid=IwAR0_a0w4ETeF3o78IHR5cw7rTr6XV2Q2oIbeMNuik1YkTJnJrWZSv1uQvWs

Syngamus. (2007). "El gato como amenaza para la biodiversidad" de De alimañas y vermes - Investigación, naturaleza y sanidad de fauna silvestre.
Sitio web:
https://alimanasyvermes.blogspot.com/2007/11/recuerdo-sentarme-en-el-sof-en-casa-de.html?fbclid=IwAR04d2h2R0bdGkZ0ckzggUiUtm01wQm_heDn01641pDv06XUuQMj30K_tTQ

You May Also Like

1 comentarios

  1. Padrisimo post, conozco a Barbara y sus gatos y esta genial como lo llevaste a cabo. Espero el siguiente.

    ResponderEliminar