Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Jardines del Parque Revolución - Nuestra opinión

by - julio 20, 2022

Hace días tuvimos la oportunidad de pasar a conocer a profundidad el recién renovado Parque Revolución. Nos fuimos directamente al nuevo jardín, el que esta justo atrás del monumento de la Madre. Notamos algunas cosas que nos gustaron, las mostramos a continuación.

Imagen tomada por Karla González

¿Qué vemos en esta imagen?

En esta parte de uno de los jardines utilizaron un método de captación de agua. El colocar el terreno con una forma cóncava simulado un arroyo o una pequeña cuenca, ayuda a captar el agua proveniente de la lluvia, misma que se filtrará en el suelo ayudando a que se conserve mayor humedad para las plantas por más tiempo.

Misma imagen anterior pero con una línea que señala la curva del suelo

Y no solo es esa curva señalada, si no que también el suelo del jardín esta un poco mas profundo que el piso aledaño para peatones y transeúntes. Esta forma de diseño de jardines nos ayuda a la captación de agua sobretodo la de lluvia, que como ya sabrán, nos llegan cada vez menos.

Esta acción la recomendamos en su totalidad, precisamente por la crisis de agua que estamos pasando. Por eso queremos motivar a las personas que tienen espacios o jardines grandes a que apliquen esta alternativa. Van a ahorrar mucho dinero en riego y le estarán haciendo una favor al ambiente reduciendo el agua que invierten en sus jardines.

No tenemos idea de quién fue el/la responsable de la instalación del jardín y de su diseño, pero queremos felicitarles por implementar este ejemplo de iniciativa en el ahorro de agua.

Un ejemplo que les podemos mostrar de estos tipos de jardines, es el de Jardín Botánico de San Quintín.

Parte del jardín del Jardín Botánico de San Quintín. Las líneas señalan la forma curveada tipo arroyo que implementaron en el área. Foto tomada del sitio web inspirock.com

La diferencia de este jardín es que se utilizaron plantas nativas.

Detalles

Así como notamos lo bueno, queremos resaltar las cosas que se pueden mejorar (desde nuestra visión de paisajistas con plantas nativas) en estos espacios como en las áreas verdes de la ciudad en general.

Mucho espacio libre

No sabemos las intenciones por las cuales se hicieron estos jardines, de hecho nos gustaría saber si hay un plano o algún documento donde podamos ver la justificación del uso de las especies de plantas seleccionadas y el diseño implementado, si alguien sabe, le agradeceremos nos comparta información. Aún así queremos mencionar que notamos grandes espacios entre los conjuntos de plantas. Intuimos que es para el cruce las personas y de ser así, no vendría mal algunos elementos que señalen el camino, sean con materiales como roca o madera o, algunas plantas pequeñas que puedan cumplir la función de delimitar el espacio, así las plantas ya instaladas y el sistema de riego pueden estar protegidos de pizoteos y maltratos que pueden ocurrir con el paso concurrido de personas.

Muestra de los grandes espacios entre los conjuntos de plantas. Foto por Karla González.

Uno de los beneficios de no dejar espacios tan grandes deshabitados es que no habrá lugar para especies de plantas que no queremos y que terminan haciendo mucho material vegetal que tal vez no queremos. Un ejemplo: Los pastos, que llegan en tiempos de lluvias y luego se secan en cuanto no hay humedad. Esto genera desecho y un cambio radical en el diseño que se realizó desde el comienzo. Esto en zonas naturales (como el Cañon de Doña Petra y alrededores) representa un peligro de incendios recurrentes y en la jardinería, una inversión en limpieza y mantenimiento.

Una parte de los espacios que no tienen acolchado. Foto por Karla González.

Sobre el mulch (acolchado)

El acolchado es un elemento importante de jardinería, es una capa orgánica de hojas secas y materiales similares que se coloca sobre el suelo una vez que terminamos de instalar las plantas. Esta capa ayuda a que la humedad se retenga por más tiempo lo que permite que la planta este hidratada en los días más críticos de su vida, justo después del trasplante. Permite que los rayos del sol no caigan directamente al suelo.

En el parque miramos ciertas áreas con rocas que simulan este acolchado pero en otras partes no hay. No sabemos si fue considerado este elemento o si fue descartado por cuestiones de diseño. Aún así, creemos que en esta parte de la instalación del jardín es importante considerarlo, no solo por la humedad, si no también para evitar que crezcan otras plantas (como las mencionadas anteriormente) y no comprometan el diseño.

Poco uso de plantas nativas

Si bien nos gustó la paleta vegetal que escogieron (hay especies mediterráneas, buenas texturas y los colores combinan bien) consideramos que incluir plantas nativas a la región del noroeste de Baja California es esencial en estos tiempos de sequía. Uno de los beneficios de incluir plantas nativas en nuestros jardines es el ahorro de agua. Una vez establecidas las plantas pueden ser regadas cada dos semanas, cada mes, incluso hasta cada 3 meses, todo dependerá de las especies elegidas y de la manutención que se le quiera brindar.

Tal vez algunos arbustos como Saladitos (Rhus integrifolia), Toyón (Heteromeles arbutifolia), Sauco (Sambucus mexicana), Flor de Mayo (Bahiopsis laciniata), entre otros, pueden hacer buen juego con la temática puesta en los jardines. En otra publicación les hablaremos de las especies que recomendamos para iniciar un jardín de plantas nativas.

Incluir agaváceas grandes y cactáceas

Creemos personalmente que el uso de este tipo de plantas debe ser con cuidado y siempre considerar el tipo de usuario que gozará del jardín antes de colocarlas.

Encontramos algunas de estas plantas colocadas en sitios donde pasan niños, y bien, nosotros apoyamos la idea de relacionarnos con el entorno y aprender de él pero, consideramos que en estos espacios donde no hay un/a guía o un control para evitar accidentes con la planta, no son convenientes de usar.

Uno de los cactus pisoteados que encontramos en el parque. Foto por Karla González.

Lugar donde se encuentran las cactáceas, incluida la de la imagen anterior. Foto por Karla González.

Ambos tipos de plantas tienen elementos que pueden lastimar. En especial las agaváceas que su crecimiento abarca mucho espacio, colocando las puntas de sus hojas a diferentes niveles pudiendo provocar accidentes.

Una de las partes de los agaves que pueden provocar accidentes. Foto por Karla González.

Conclusiones

Sabemos que no existen proyectos 100% perfectos y que a visiones de diferentes personas siempre habrá detalles que comentar o corregir, tal vez.

Con esta publicación no pretendemos sentenciar los trabajos recién hechos en el parque, sabemos lo complejo que es el diseño de áreas verdes urbanas y su mantenimiento, sin embargo quisimos recalcar algunos puntos que creemos deben ser puestos más en consideración a la hora de implementar este tipo de proyectos.

Así también queremos motivar a que se consideren opciones que nos ayuden a mitigar, contrarrestar y superar los problemas ambientales actuales, siempre de una manera integral en donde se escuchan a los expertos de éstas áreas. Somos la ciudad con más científicos por habitante, así que hay mucho de donde consultar y escuchar.

También recomendamos escuchar las opiniones de los usuarios que utilizan este parque.



¡Muchas gracias por leer! Te agradecemos nos compartas tus opiniones en la sección de comentarios de abajo.


¡No olvides seguirnos! En nuestras redes sociales te compartimos más de la vida silvestre como las plantas nativas, polinizadores y aves de la región.

 

También brindamos información para crear un jardín con plantas nativas, dentro de asesorías o del servicio de diseño e instalación de jardines nativos.

  
Deja tu correo en comentarios para enviarte más información.









You May Also Like

1 comentarios

  1. Amo tu blog!! Excelente recurso para todo mundo en especial paisajistas. Gracias por tu gran trabajo de divulgación científica!

    - Ángela (:

    ResponderEliminar