Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

¿Cómo crear un jardín de plantas nativas? #BajaCalifornia

by - septiembre 03, 2022

¡El primer paso ya lo diste! Tener interés en iniciarte en esta aventura de la mano con las plantas nativas. Ellas te lo están agradeciendo desde ya.

Antes que nada, necesitamos dejar en claro ciertos conceptos y porqué son importantes las plantas nativas en nuestro jardín.


Nativo

Las plantas nativas son aquellas que han evolucionado en cierta región durante miles de años. Cuando decimos que un ser vivo es nativo, normalmente se dice de qué región lo es. En nuestro caso hacemos referencia a las plantas nativas de Baja California. O cuando alguien dice “un animal nativo de Argentina” hace referencia a que cierto animalito se encuentra en ese país.

Endémico

Esta palabra no es sinónimo de nativo. Cuando decimos “planta endémica” nos referimos a una planta que se encuentra en una región todavía más pequeña que la de una planta nativa. “Endémico” hace referencia a seres vivos de lugares específicos y que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Por ejemplo: El famoso “Cirio” (Fouquieria columnaris) es endémico de Baja California y no se encuentra en el resto de México ni en ningún otro lugar del mundo.

Normalmente las plantas endémicas suelen estar más protegidas que las nativas, pudiendo algunas encontrarse en la Norma Oficial Mexicana 059, una norma que las protege para evitar su extinción, haciendo difícil el encontrarlas en viveros.


Importancia de las plantas nativas


Nos brindan muchos beneficios, en la siguiente infografía te enlistamos algunos:

Ahora sí, ¿Cómo hacemos nuestro jardín de plantas nativas?

1. Debes identificar la ecorregión en la que vives

Las ecorregiones son zonas geográficas con flora, fauna y ecosistemas específicos. ¿Qué significa esto? Que ciertos seres vivos se han adaptado a ciertas condiciones en ciertos lugares dentro de nuestro estado. En la Sierra de Juárez vemos pinos que se adaptaron en las montañas pero ya cerca de la costa no los hay porque no se adaptaron a la zona costera, por poner un ejemplo. En Baja California existen diferentes ecorregiones. Te dejamos la siguiente infografía que hemos hecho para que las conozcas:

Esto es importante porque algunas plantas de cierta ecorregión no se van a dar en otras. Un ejemplo: Si quieres colocar una manzanita de la ecorregión “chaparral” en la ecorregión “matorral costero” puede ser que no le guste la humedad constante que traen las brisas marinas. O viceversa: Si llevas una planta del matorral costero al chaparral puede que no le guste el calor intenso y la constante exposición al sol que ocurre en esta última ecorregión.

2. Elige el estilo de jardín

Dentro de la jardinería con plantas nativas hay un sin fin de estilos, temas y diseños que puedes implementar en tu espacio. Puedes crear un jardín para polinizadores, uno para recuperar suelos de la erosión, para captar agua o generar hábitat para animales como aves, mamíferos y/o reptiles. Para este paso hay que conocer bien las plantas y consultar con expertos en el tema.

Hay plantas recomendadas que te pueden ayudar con la intención que tienes para tu jardín. Un ejemplo: si quieres recuperar suelos, la Maderista (Eriogonum fasciculatum) es una buena candidata por ser un planta pionera. Se le llama así a la planta porque es de las primeras en crecer después de un disturbio en la naturaleza.

La siguiente imagen muestra algunas plantas que pueden atraer colibríes si lo que te interesa es atraer a estas aves:

En este paso también defines el mantenimiento que estás dispuesto(a) a dar a tu jardín. Si prefieres regar individualmente o colocar un sistema de riego automatizado, si vas a hacer poda o si vas a dejar crecer las plantas libremente. Todo depende de ti.

3. La estación importa

Escoger la fecha en que iniciarás el jardín es crucial, la temporada recomendada es entre el otoño y los inicios de la primavera porque es la época de lluvia y ella ayudará a que tus plantas se establezcan y sobrevivan el próximo verano.

Lanzarte a instalar un jardín en plena temporada de calor es arriesgado ya que por la falta de frío y humedad se puede disminuir la tasa de supervivencia de las plantas, así que recomendamos no hacerlo en esta temporada.

4. A buscar las plantas


La cantidad de plantas dependerá del diseño que vayas a implementar. Necesitas cerciorarte que las especies y las cantidades que necesitas estén disponibles en los viveros, ya que muchos en nuestro estado no pueden proveer grandes cantidades de plantas o ciertas especies que no suelen ser comunes, por ejemplo: una Fucshia de California (Epilobium canum) que se encuentra en ciertos arroyos y la vemos unos cuantos meses al año.


Esto de los viveros de plantas nativas realmente es medio nuevo en la región, así que hay que adaptarnos a lo que hay. Puedes hacerlo dividiendo tu proyecto en etapas. En la primera instalas las plantas que lograste adquirir y las que te puedan ayudar a darle estructura a tu jardín. Después en las siguientes fases vas acomodando las restantes conforme las vayas encontrando disponibles.
Algunos viveros producen plantas por pedido, puedes solicitar con meses de anticipación las que necesites.

Disfruta el proceso


No hay nada más bonito que depositar esperanza e intención en nuestro jardín de plantas nativas, son el futuro de esta generación y nos ayudarán a adaptarnos a los cambios de la ya presente crisis climática. Confía en ellas, conócelas, dales su espacio y cuídalas mucho.


¿Qué te pareció esta publicación? ¡Dinos en los comentarios!


¿Necesitas ayuda con tu jardín? ¡Consulta tus dudas en nuestras asesorías en línea!



¿No puedes hacerlo tú solo(a)? ¡Nosotros te construimos tu jardín! Manda un mensaje a nuestro correo petalosymielblog@gmail.com o directo a nuestras redes sociales a través de la sección "hagamos comunidad" más abajo de esta página.

You May Also Like

0 comentarios